Gobierno de la República implementa plan EDUCA 2020

Gobierno de la República implementa plan EDUCA 2020

TGW Digital – Ericka Escobar – Con la finalidad de prevenir cobros indebidos en centros educativos, públicos y privados la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) inició el Plan Institucional EDUCA .

en Foto: @diaco_gt

Alejandro Pereira, encargado de la DIACO, indicó que el plan está integrado por los ministerios de Educación (MINEDUC) y de Trabajo (MINTRAB), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH).

“El objetivo de estos operativos es verificar de manera preventiva en los establecimientos educativos privados y públicos, que no haya cobros injustificados, que los profesores cuenten con todos sus beneficios laborales y que los estudiantes gocen de sus derechos humanos”, afirmó Pereira.

“Sabemos que los establecimientos educativos brindan la oportunidad los padres de familia la compra de útiles y uniformes escolares, para lo cual deben extender una factura, pero es el padre de familia quien decide donde comprar esos artículos”, enfatizó el jefe de la DIACO.

Los primeros departamentos donde se ejecutara el Plan Educa son Izabal, Retalhuleu y Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala, “Nuestra idea es monitorear el máximo posible”.

“Esta martes estamos arrancando en la ciudad capital, el miércoles iniciamos en el interior del país. Tendremos operativos en Quetzaltenango, luego en Retalhuleu e Izabal. Posteriormente abarcamos todos los departamentos” añadió Pereira.

Según datos recabados durante los primeros días 2020 se han registrado 250 denuncias relacionadas con anomalías en centros educativos, agregó el titular de la DIACO.

en Foto de Portada: @diaco_gt

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.