Gobierno decreta Estado de Sitio por treinta días en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán, Sololá

Gobierno decreta Estado de Sitio por treinta días en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán, Sololá

TGW Digital – Alexander Girón | Este martes 21 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 11-2021 que establece por un periodo de 30 días un Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Según el documento, el Estado de Sitio fue establecido debido a los hechos de violencia registrados el viernes 17 de diciembre último por la disputa de territorio y otro tipo de conflictos que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de las personas de los referidos municipios.

El Ministerio de la Defensa Nacional y la cartera de Gobernación tendrán presencia permanente en estos dos municipios para retomar el orden y la gobernabilidad de los mismos, además, de recopilar indicios que permitan fortalecer las investigaciones en relación a estos acontecimientos de violencia, que dejaron el sensible fallecimiento de trece personas.

Durante la vigencia de estado de sitio, las restricciones que determinen las autoridades competentes no deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social, además, de no generar limitación para la presentación o interposición de garantías judiciales indispensables.

El Ejecutivo solicitó al Congreso de la República para que conozca y ratifique en un término de tres el Decreto Gubernativo 11-2021.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.