Presidente Giammattei solicita estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei anunció este lunes que en reunión urgente con el Consejo de Ministros solicitó la aprobación de la instalación de estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tras el hecho armado ocurrido el viernes 17 de diciembre.

El mandatario indicó que esta medida del Gobierno de Guatemala tiene como objetivo instaurar el orden e impedir incidentes de violencia.

Asimismo, ratifica su compromiso de trabajar para ponerle fin de forma definitiva a este antiguo conflicto que enfrenta a ambos municipios de Sololá.

Lamenta hecho

Además, el dignatario lamentó la pérdida de vidas humanas y condenó este hecho de violencia. Asimismo, rechazó de forma enérgica la agresión perpetrada contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes estaban en pleno cumplimiento del deber de garantizar la seguridad en el traslado de personas que iban a cultivar su tierra y que fueron víctimas de los vejámenes de estos grupos criminales.

Añadió que estos hechos ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras, son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actúa en contra de los civiles y las fuerzas de seguridad, mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y hasta niños, en total desafío al Estado de derecho.

Quiero ser categórico en asegurarles a los guatemaltecos que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia. De momento, están bajo investigación tres sospechosos, capturados anoche en posesión de armas ilegales de alto poder, indicó.

También resaltó que a los tribunales de justicia corresponderá procesar a los señalados y aplicarles todo el peso de la ley. 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.