Gobierno entrega resarcimiento por Q2.06 millones a 27 familias de Huehuetenango

Gobierno entrega resarcimiento por Q2.06 millones a 27 familias de Huehuetenango

El Gobierno de Guatemala entregó el resarcimiento de 2.06 millones de quetzales por restitución material de vivienda a 27 familias de los municipios de Nentón y Santa Ana Huista, en el departamento de Huehuetenango.

La Secretaría de la Paz (Sepaz), hizo esta entrega a víctimas del conflicto armado interno, quienes fueron damnificadas en los años 80.

La Sepaz informó que, a través del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), entregó un cheque simbólico a familias en la aldea Chaculá, en Nentón, en un acto protocolario en el marco del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Otro tanto se hizo con las familias de Nentón.

Estuvo presente la titular de la Secretaría de la Paz, Lourdes Xitumul, al igual que autoridades del PNR.

“Hoy para Guatemala es una fecha muy importante, porque conmemoramos a el día de la dignidad de la víctima del conflicto armado interno. Es por eso que junto con el comisionado presidencial del PNR, nos apersonamos en Nentón para entregar el resarcimiento en la modalidad de vivienda a víctimas de este municipio y de Santa Ana Huosta”, comentó la secretaria de la Paz.

“Quisimos venir para decirles que estamos con ellos, que hay una esperanza y que el señor presidente Jimmy Morales y el señor vicepresidente Jafeth Cabrera se unen al compromiso de los alcaldes municipales de poder resarcir a estas personas cuyo derecho fue violentado y tenemos la responsabilidad, como Estado, de dignificarlas”, agregó.

“Con este acto, la actual administración cumple con las responsabilidades asumidas en forma directa y dinámica en materia de resarcimiento a la población afectada”, consigna un comunicado de la Sepaz.

Al acto asisten las personas beneficiadas, sus familiares, autoridades locales y autoridades de las instituciones responsables.

Compromiso de reconciliación

Los Acuerdos de Paz suscritos en 1996 asignan al Estado de Guatemala el compromiso de garantizar de manera efectiva el derecho que tienen las víctimas y sus familias de ser resarcidas por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el enfrentamiento armado interno, y contribuir de esta manera a la reconciliación nacional, para que la paz en Guatemala sea firme y duradera.

En el respeto a este mandato se enmarca la entrega del resarcimiento este día en Huehuetenango, como parte del resarcimiento individual y/o colectivo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, ha manifestado que, como Gobierno, en la presenta administración “estamos cumpliendo con algo que se retrasó durante 30 años”. En este sentido, ha expresado también que “este Gobierno ha sido abierto al diálogo” y que “hemos atendido a todas las demandas a fin de aliviar la conflictividad que existe, algo que no se había dado”.

“Vamos a ir trabajando con el deseo de mejorar las condiciones de todos los guatemaltecos en los ejes que se tienen propuestos”, aseguró el vicemandatario guatemalteco.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.