Gobierno otorgará 600 viviendas a afectados por Eta e Iota

Gobierno otorgará 600 viviendas a afectados por Eta e Iota

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que para el inicio del 2021 se trabajará en 600 viviendas para las familias que resultaron afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

El mandatario explicó que estas acciones están contempladas en el plan de reconstrucción para apoyar a quienes perdieron todo. También dijo que en lo que resta del 2020 se recibirá el material para las viviendas, y así iniciar en enero del 2021.

De acuerdo con Giammattei las viviendas se ubicarán en lugares donde el terreno fue evaluado para que no existan riesgos para las familias.

Este proyecto se centrará en la comisión multisectorial que será la encargada de la construcción de las viviendas.

Presidente Alejandro Giammattei.

Dicha comisión será presidida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los ministerios de Defensa Nacional, Desarrollo Social, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y Gobernación.

Será prioritario el planteamiento de 30 a 40 comunidades que debemos que trasladar de lugar por el riesgo en el área, especialmente las ubicadas en Alta Verapaz, Izabal y Huehuetenango.

Presidente Alejandro Giammattei.

Por su parte, el titular del CIV, Josué Lemus, mencionó que distintas entidades de Gobierno continúan con el trabajo de campo para verificar las condiciones de los inmuebles y el lugar donde estarán ubicadas.

Se realizará una primera fase que incluirá la recolección de los datos de las familias damnificadas, que en la mayoría de los casos se encuentran en albergues. Además, se analizan los inmuebles que quedaron en pie para determinar si tienen daños leves, moderados o severos.

Seguimos trabajando en la creación, evaluación y registro de las viviendas que fueron dañadas en varios departamentos del país.

Josué Lemus, ministro del CIV.

En estimaciones del Gobierno de Guatemala, resultaron afectados al menos 30 mil vecinos de distintos departamentos, cuyo hogar quedó total o parcialmente destruido y también perdieron sus bienes.

Con información de AGN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.