Gobierno promoverá producción de alimentos para disminuir desnutrición

Gobierno promoverá producción de alimentos para disminuir desnutrición

El gobierno del presidente Jimmy Morales promoverá la producción de alimentos a nivel local con el fin de seguir reduciendo la desnutrición en Guatemala, anunció la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Juan Carlos Carías, titular de la institución, explicó que para fortalecer la estrategia contra la desnutrición también se plantea el empoderamiento de las familias para que velen por la vida de los menores.

El funcionario agregó que en Guatemala existe población que necesita asistencia alimenticia de manera urgente,  pero “tenemos que poner a producir más comida a la gente” para no crear cierta dependencia.

Carías dijo que este será un trabajo institucional porque será a través de la ubicación de las áreas vulnerables que se les darán las herramientas no solo para dar de comer a los animales sino para nutrir las plantas y que los productos sean sostenibles.

El secretario de la Sesan manifestó que esas acciones forman parte del Plan Hambre Cero Estacional, el cual debe ingresar de forma oportuna a las áreas más pobres para prevenir la desnutrición.

Aseguró que para que los niños puedan ser beneficiados con los programas sociales tienen que ser registrados por sus padres al nacer.

Los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública y Asistencia Social (MAPAS), entre otros, son los que participan junto a la Sesan en las acciones contra la desnutrición.

Carías anunció que para cumplir las acciones se planteará ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), el próximo 13 de febrero, la elaboración de un Protocolo de Atención.

“Vamos a someterlo a su aprobación en marzo en la reunión ordinaria para que en equipo podamos llevar las ayudas” y llegar a la meta de reducir la desnutrición crónica en un 10 por ciento en los cuatro años de administración del presidente Morales, aseguró el funcionario.

El Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha sido muy claro en la necesidad del mejoramiento de las carreteras para que la población más vulnerable tenga acceso a los centros de salud, aseguró Carías.

El secretario de la Sesan dijo que se debe de hacer un diagnóstico para saber qué retos se han cumplido y cuáles faltan y si han avanzado”.

“Mi visión está encaminada a fortalecer la estrategia de prevención a la desnutrición crónica y atender las emergencias”, concluyó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.