El Ministerio de Salud descarta caso de sarampión en Zacapa

El Ministerio de Salud descarta caso de sarampión en Zacapa

El Ministerio de Salud Pública descartó hoy un brote de sarampión en Zacapa tras las pruebas de laboratorio nacional al supuesto caso de un niño de 9 meses, por lo que llamó a la población a la calma, pero con la atención necesaria.

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que el menor fue ingresado al hospital de Zacapa con un cuadro viral y malestar general, con un diagnóstico de dengue.

Explicó que las personas reaccionaron “con mucho pánico”, por lo que recomendó “no estar tan pendientes”, porque “somos nosotros los que estamos trabajando y pendientes de cumplir con la vigilancia necesaria”.

Explicó que al paciente se le hicieron las pruebas y posteriormente se recibió la prueba de laboratorio nacional, con resultado de negativa para sarampión.

El ministro explicó que se han registrado dos casos de escarlatina, y que “todo el mundo piensa que es sarampión”.

Explicó que, no obstante, se ampliaron las medidas de vacunación contra el sarampión en esa zona y pidió a las personas mantener la tranquilidad, pero sin dejar de estar atentos.

El viceministro de Salud, Rubén González, dijo que el único caso en Guatemala fue “importado” de Alemania y que “no hay ningún caso autóctono”.

Explicó que respecto al caso importado, se hicieron los “bloqueos” necesarios en la capital, lo que implica tener “vigilancia activa” hasta marzo.

Explicó que en Europa se han confirmado 15.560 casos de sarampión, lo que implica que “cualquier visitante puede ser una probabilidad” de otro caso que llegue a Guatemala.

Ante ello, dijo que el ministro Soto instruyó para que se activen “alertas” en los 14 ingresos de fronteras, así como una clínica establecida en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.