Gobierno promueve herramientas para desarrollar a las Mipyme de Guatemala

Gobierno promueve herramientas para desarrollar a las Mipyme de Guatemala

Un taller para compartir experiencias internacionales que buscan fortalecer el crecimiento y desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) será impartido hoy por el Gobierno de Guatemala con el apoyo del Banco Mundial (BM), a través de la Iniciativa de Reforma y Fortalecimiento del Sector Financiero (FIRST por sus siglas en inglés).

Durante las conferencias se abordarán temas como “los fondos de garantía o financiamiento y nuevos instrumentos para facilitar el acceso al crédito de las Mipyme, la importancia del diseño y desarrollo de los burós de crédito para un financiamientoresponsable”, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a través de un comunicado de prensa.

También “se analizarán las experiencias internacionales en la regulación de cooperativas de ahorro y crédito”. Este esfuerzo se enmarca en el eje de desarrollo, una de las prioridades de la política de Gobierno para lograr la reactivación económica del país.

En el evento, denominado Estrategias para fortalecer el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas y su contribución al crecimiento económico de Guatemalaparticiparán representantes del Organismo Legislativo, sector cooperativo y entidades de microfinanzas. Así como de la Asociación Bancaria de Guatemala, sector empresarial, académico y delegados de las Mipyme.

La iniciativa FIRST es un fondo fiduciario de múltiples donantes, administrado por el BM, cuya misión es apoyar el fortalecimiento de los sectores financieros en todo el mundo.

El BM, a través de dicha iniciativa, ha brindado apoyo al Gobierno de Guatemala desde 2015 con una donación de 1,3 millones de dólares en asistencia técnica para propiciar el desarrollo del financiamiento diversificado y responsable para las Mipyme, mediante el establecimiento de un marco regulatorio propicio y la creación de productos financieros accesibles”, asegura el MFP.

Agrega que para el efecto, “la contraparte principal de la asistencia técnica es el Ministerio de Economía, con el apoyo técnico de la Superintendencia de Bancos, el Banco de Guatemala y el Ministerio de Finanzas Públicas”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.