Guatemala y EE. UU. continúan acercamiento para unir esfuerzos en la lucha contra las pandillas

Guatemala y EE. UU. continúan acercamiento para unir esfuerzos en la lucha contra las pandillas

Guatemala y Estados Unidos continúan con acercamientos con el propósito de unir esfuerzos en la lucha contra las pandillas, que son una de las principales amenazas en el país centroamericano.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que EE. UU. está dispuesto a enviar al país expertos para conformar una mesa técnica interinstitucional en la que se analizarán los procedimientos y acciones a seguir en el tema de combate a las denominadas maras.

“El viernes pasado tuvimos una reunión sumamente positiva con los funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), donde acordamos la integración de la mesa técnica y las conversaciones continúan y el proyecto sigue adelante”, expresó.

El funcionario aseguró que “es importante que se le esté prestando más atención al tema de las pandillas” en Guatemala.

Recién nombrado como ministro, Degenhart pidió a finales de enero pasada reformas al Código Penal para que las maras “Salvatrucha” y “18” sean consideradas organizaciones terroristas en el país.

El año pasado las fuerzas de seguridad desarticularon más de 30 grupos de pandillas y capturaron a más de 400 de sus miembros, dedicados a las extorsiones y sicariato, entre otros delitos.

El ministro consideró de “suma importancia para todos los guatemaltecos” resolver la temática de las pandillas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.