Gobierno propone aumentar y ampliar el apoyo económico temporal a los combustibles

Gobierno propone aumentar y ampliar el apoyo económico temporal a los combustibles

TGW Digital – Sala de Prensa | Durante un mensaje a la nación, el Ministro Alberto Pimentel Mata, titular de Energía y Minas, señaló que por instrucciones del presidente Giammattei, ante el incremento que han registrado los combustibles en las últimas semanas producto de la guerra desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania y la convulsión que ha originado en los mercados mundiales, el Organismo Ejecutivo ha decidido solicitar al Congreso ampliar el subsidio a los combustibles a todos los combustibles, es decir, la gasolina súper y regular, más el diésel.

El Ministro indicó que se busca aprovechar que para este miércoles está programada la discusión en el Organismo Legislativo de la iniciativa para prorrogar el apoyo social temporal a los consumidores de gasolina regular y diésel.

Como mecanismo de alivio para la economía y beneficio directo al bolsillo de todos los guatemaltecos, en esta nueva propuesta el subsidio será de Q5 al galón de gasolina superior, que antes no gozaba de ese beneficio; Q5 al galón de gasolina regular, lo que supone duplicar el monto del subsidio, y Q7 al galón del diésel, lo cual significa un incremento de Q2 al subsidio.

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas.

El funcionario puntualizó que, a modo de ejemplo, los precios vigentes en la ciudad de Guatemala sin subsidio el de la gasolina superior sería de Q43.46, regular Q 42.86 y el diésel Q40.08 por galón, por lo que con la ampliación propuesta, si la misma estuviera vigente la gasolina superior costaría a los guatemaltecos Q38.46, la regular Q37.86 y el diésel Q33.08 por galón.

La intención del Gobierno es que, aunque el precio del combustible pueda seguir sufriendo variaciones derivadas del comportamiento de los mercados internacionales, los guatemaltecos gocemos de un beneficio que supondrá un descuento superior al impuesto a la distribución de petróleo que pagan las gasolinas.

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas.

Agregó que en el caso del diésel, dicha disminución sería más de cinco veces de lo que se paga en dicho concepto y que se propone además que la prórroga de este subsidio tenga una vigencia de dos meses.

Piden apoyo a diputados

El Ministro adelantó que el Presidente Giammattei, solicitó a la presidenta del Congreso Shirley Rivera, que estas modificaciones a la iniciativa que contiene la prórroga sean conocidas con prontitud y seas aprobadas con carácter de urgencia nacional.

Aprovecho para invitar a los diputados a que conozcan la propuesta y que con su voto respondan al clamor del pueblo de Guatemala que demanda medidas para contener el aumento de los precios y aliviar sus golpeadas economías.

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas.

Medida no afectará las finanzas del país

Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas, explicó que cumpliendo con la orden presidencial se ha revisado el presupuesto y se llegó a la conclusión que aún se tienen los suficientes recursos provenientes de saldos de caja para poder hacer frente a este apoyo temporal a los subsidios mencionados por el Ministro de Energía y Minas.

Estos saldos de caja no vulneran el presupuesto, son saldos que provienen de la buena recaudación que tuvimos el año anterior por lo que poder afrontar estos subsidios nos va a afectar en nada en las finanzas del Estado.

Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas.

“Actualmente tenemos una inflación de 4.62 % que no supera la meta del 5 % trazada por el banco central lo que nos mantiene dentro de los rangos necesarios para que la economía del país siga con el buen desempeño que ha tenido hasta el momento”, finalizó González Ricci.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.