Onsec fortalece conocimientos de personal de recursos humanos del Organismo Ejecutivo

Onsec fortalece conocimientos de personal de recursos humanos del Organismo Ejecutivo

TGW Digital – En el marco del 53 aniversario de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), la Directora de la institución, MSc. Karla Johana Alvarado, dirigió la conferencia virtual Carrera Administrativa y Servicio Civil al personal del área de recursos humanos de entidades del Organismo Ejecutivo.

Es imperativo que participemos en este tipo de charlas que nos refrescan el conocimiento y que nos permiten conocer las innovaciones tecnológicas que tenemos en la Onsec para apoyar a quienes laboran en direcciones de recursos humanos.

MSc. Karla Johana Alvarado, Directora Onsec.

La conferencia fue dirigida a personal del área de recursos humanos de entidades del Organismo Ejecutivo en el marco del 53 aniversario de la Onsec y del Día del Servicio Civil con el propósito de reiterar los derechos y obligaciones de los servidores públicos, otros aspectos relevantes de la Ley de Servicio Civil y su Reglamento; así como de las acciones que se realizan en la Dirección de Carrera Administrativa relacionadas al acceso, permanencia y desarrollo de los servidores públicos; y el retiro digno de los trabajadores dentro de un sistema de carrera.

La primera expositora fue la Subdirectora de Carrera Administrativa de la Onsec, licenciada Jazminne Pérez, con el tema Carrera Administrativa, donde aprovechó para recordarle a los participantes el quehacer de la Institución y sus objetivos. También habló de la organización de dicha dirección. Asimismo, hizo un repaso de herramientas como el Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo, tercera edición; el Banco de Elegibles y las innovaciones en el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH).

A ella le siguió con el tema Servicio Civil la Directora de Asuntos Jurídicos de la Onsec, licenciada Patricia Milián, quien expuso acerca del fundamento legal del servicio civil guatemalteco. Al referirse a la Ley de Servicio Civil explicó los derechos y obligaciones de los servidores públicos. En esa línea, hizo hincapié en que el personal de recursos humanos debe de informar acerca de los derechos post mortem, dado que algunos de ellos prescriben a los tres meses.

Mientras tanto, la Directora Alvarado enfatizó que el interés y la misión de la Onsec es brindar apoyo para fortalecer las capacidades que tienen los encargados de recursos humanos de entidades del Organismo Ejecutivo y coadyuvar por un mejor desempeño laboral que permita ofrecer un servicio con eficiencia y eficacia a la ciudadanía guatemalteca.

Además, reiteró la importancia de trabajar adoptando el principio de legalidad y de sumarse al cambio constante. “Debemos estar a la vanguardia, conocer y aprovechar las innovaciones tecnológicas para facilitar los procesos de gestión de recursos humanos, y mejorar los servicios que como entidades públicas brindamos a la población”, concluyó Alvarado.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.