Gobierno reporta estabilidad en los precios de la canasta básica

Los precios de los productos de la canasta básica se encuentran estables a pesar de las variaciones en el costo de los combustibles y del petróleo a nivel internacional.

“Es importante hacer notar que durante las últimas semanas se ha percibido un aumento considerable en el precio de los combustibles, sin embargo, el monitoreo practicado a los mercados mayoristas no refleja ningún incremento en el precio de los productos de la canasta básica, por lo cual no existe razón para un incremento en los  precios al consumidor”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga),  Mario Méndez.

En conferencia de prensa el titular de Agricultura detalló que actualmente el precio del quintal de maíz blanco, no presenta variación durante la presente semana y se cotiza en 127  quetzales.

Mientras el quintal de frijol negro presenta una rebaja de 15 quetzales y se ubica en 355 quetzales.

El millar de limón criollo reporta una “considerable baja de más de 340 quetzales” durante las últimas tres semanas, hoy el precio se ubica en 200 quetzales.

El plátano mediano también reporta una baja de 20 quetzales  por las 100 unidades y esta semana se cotizan en 100 quetzales.

La caja de 300 unidades de huevo blanco permanece a la baja, esta semana su precio es de 275 quetzales, 25 menos que la semana anterior. “Según los mayoristas esto se debe a que hay un aumento en la producción y suficiente abastecimiento”.

La demanda externa, principalmente del país vecino de El Salvador, elevó el precio de la caja de 50 libras de tomate y esta semana se cotiza en 96 quetzales promedio.

La semana pasada,  el presidente Jimmy Morales, hizo un llamado a la población para denunciar cualquier tipo de abuso en los precios del combustible y productos de la canasta básica, los cuales se encuentran “estables actualmente”.

Ante esto las autoridades gubernamentales pusieron a disposición el número 1544, de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *