Gobierno retoma taller de Presupuesto Abierto que busca transparentar el uso de los recursos del Estado

Gobierno retoma taller de Presupuesto Abierto que busca transparentar el uso de los recursos del Estado

El Gobierno de Guatemala retoma hoy el taller de Presupuesto Abierto que servirá para la elaboración de la propuesta del presupuesto del Estado para 2019, con la participación de representantes de la sociedad civil que garantizan su transparencia.

En esta ocasión le toca el turno a los ministerios que están vinculados al eje de desarrollo humano.

Los ministerios que este lunes, a partir de las 14:00 horas, harán sus solicitudes de recursos económicos son Educación, Salud, Agricultura y Desarrollo Social.

El ejercicio fue inaugurado el pasado viernes por el presidente Jimmy Morales, quien destacó la importancia de este espacio por contribuir a la transparencia del uso de los recursos del Estado.

El último taller se realizará el próximo martes con el eje de seguridad y justicia con la participación de los ministerios de Gobernación y Defensa. Así como el Ministerio Público y Organismo Judicial. La actividad está programada para que empiece a las 9:00 horas.

Las primeras peticiones
En la primera jornada de los talleres de Presupuesto Abierto, que realiza por tercer año consecutivo el Gobierno de Guatemala, siete ministerios solicitaron más de 15.924 millones de quetzales de recursos para 2019.

Los talleres para la formulación presupuestaria del próximo año son dirigidos por el ministero de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y además de los funcionarios que realizan sus peticiones también participan representantes de la sociedad civil como parte de la transparencia en la actual administración.

Durante la inauguración Estrada destacó que cuentan con una agenda ambiciosa que busca convertir el presupuesto en la mejor herramienta para promover servicios de calidad en el país.

El presupuesto que se busca formular para el 2019 tiene que ser de mayor impacto y sostenibilidad, cada uno de los ministros de Estado hará su requerimiento para funcionamiento e inversión.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en el primer día presentaron sus proyectos siete ministerios, y el próximo lunes se retomará la actividad.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) planteó un presupuesto de 13.086,2 millones de quetzales, de los cuales 10.190,5 millones son para inversión.

Mientras que la cartera de Economía solicitó 417,5 millones de quetzales, principalmente para promover el comercio exterior, el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, y al Plaza Alianza para la Prosperidad con l que Guatemala busca frenar la migración a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) planteó un presupuesto de 486,9 millones de quetzales, para fortalecer los servicios de atención a los inmigrantes y la política exterior.

El Minfin explicó en un comunicado que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) solicitó 91,6 millones de quetzales de recursos para el próximo año para ejercer, principalmente, controles en la distribución de combustibles y en la actividad minera.

Para el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) se planteó un presupuesto de 639,1 millones de quetzales, el de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pidió 373,09 millones que serán destinados para la adaptación al cambio climático.

La primera jornada terminó con la petición de 825,29 millones de quetzales de presupuesto para el 2019 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Los recursos serán destinados a erradicar el trabajo infantil y programas sociales que apoyan al adulto mayor en Guatemala.

Rodrigo Pérez

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.