Gobierno tiene como función velar por el cumplimiento de resoluciones emitidas desde el CONADUR

Gobierno tiene como función velar por el cumplimiento de resoluciones emitidas desde el CONADUR

TGW | Autoridades del Ejecutivo, organizaciones de mujeres, gobiernos locales, representantes de pueblos indígenas y sociedad civil participaron en la reunión preparatoria del primer Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) 2024.

Durante la reunión preparatoria, los asistentes discutieron diversas necesidades que deben ser consideradas para el desarrollo de las comunidades. En esta reunión se presentaron varios planes que serán presentados y discutidos con el presidente Bernardo Arévalo en una reunión pública el martes 27 de febrero.

El propósito de esta reunión es formular políticas de desarrollo y promover la descentralización de los recursos de la administración pública. CONADUR está integrado por varias direcciones y busca promover la participación efectiva de la población.

Dicho ente coordinador, forma parte del Sistema de Consejos de Desarrollo (SISCODE), es encabezado por el presidente y se coordina por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Las autoridades mencionan que esta actividad busca fortalecer el proceso democrático de desarrollo y funciona como un escenario para buscar soluciones para lograr mejores consensos en beneficio de la población.

Papel del Ejecutivo

El Gobierno central tiene como función velar por el cumplimiento de las resoluciones emitidas desde el CONADUR.

Por lo tanto, desde la SCEP y Segeplan se vela por la recopilación de información estadística. Dicha información se traslada a los distintos niveles que conforman el SISCODE. Luego se da paso a políticas, planes, programas y proyectos que lleguen a todas las comunidades del país.

El SISCODE es un espacio que incluye la participación de los pueblos maya, xinca y garífuna. También participa la población civil y los diversos sectores que conforman la nación guatemalteca.

VEA TAMBIÉN

El Presidente y Vicepresidenta presiden el Consejo de Ministros

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.