Gobierno trabajará el fortalecimiento de la economía y oferta laboral

TGW| En la presentación de los planes del gobierno ante la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, las autoridades informaron que una de las acciones es fomentar el empleo e inversión extranjera.

Durante su mensaje, el mandatario Arévalo señaló: “La relación económica y comercial entre los Estados Unidos y Guatemala ha tenido un carácter clave para el desarrollo de nuestro país. La apuesta de mi gobierno es crear una economía productiva y justa que genera un desarrollo con sentido de justicia social.”

Resaltó que estas acciones solo se pueden efectuar a través de Estado democrático, sólido y transparente.

Los programas

En este sentido, ante el sector público-privado, la vicepresidenta Karin Herrera detalló las acciones que incluye este plan:

  • La creación de la bolsa nacional de empleo, para el apoyo a trabajadores y empleadores en el proceso de difusión de ofertas laborales, reclutamiento, evaluación y selección, 100 mil beneficiarios.
  • Desarrollarán el sistema de apoyo en la definición y puesta en marcha de negocios.

(tipo franquicia): atenderán a 50 mil emprendedores en todo el territorio y 22 centros departamentales de emprendimiento funcionando.

  • Ejecución de un programa de acceso a créditos blandos para el empoderamiento económico de mujeres y hombres.

Destacó que estos programas buscan apoyar para que más personas inviertan su capital, su tiempo y su energía en temas de comercio y trabajo.

Fortalecer el Estado

El presidente Arévalo y la vicepresidenta Herrera buscan fortalecer el Estado aumentando su eficacia y eficiencia jugando un rol proactivo del desarrollo del país.

También busca que el Gobierno sea el coordinador y catalizador de los diferentes sectores de la sociedad, empresarios, trabajadores, asociaciones, academia y tantos otros tienen en el proceso de desarrollo.

Asimismo, se impulsará la correcta y justa ejecución de los recursos económicos con que se cuenta para el logro del bien común, en base a la lucha contra la corrupción a nivel nacional.

VEA TAMBIÉN

Ministra de comunicaciones, Jazmín de la Vega de Furlan comienza acercamientos con instituciones bajo su dirección.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *