Guatemala acelera preparativos para XII Censo Nacional y VII de Vivienda

Guatemala acelera preparativos para XII Censo Nacional y VII de Vivienda

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya cuenta con los coordinadores territoriales, departamentales y municipales para realizar el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda que iniciará el próximo 23 de julio, informaron las autoridades.

Eduardo Ríos, Director del censo, informó que queda pendiente concluir con el reclutamiento de censistas y supervisores que trabajarán en los 340 municipios del país.

La plataforma de reclutamiento permanecerá abierta hasta el 25 de junio para contar con el 35 por ciento más de las personas requeridas (17.500). Estas serán capacitadas y evaluadas y las que obtengan mejores resultados serán tomadas en cuenta para llevar a cabo el operativo censal.

Adicionalmente, se tiene como objetivo contar con personal hablante de los diferentes idiomas mayas para realizar las preguntas en el mismo idioma que el encuestado.

“La interpretación más adecuada que se dé a la respuesta solo se obtendrá si el censista habla la lengua nativa de la región”, declaró Mauricio Guerra, Gerente del INE.

Por otra parte, en la sede del Parque de la Industria los equipos respectivos están clasificando y embalando las boletas, los uniformes y demás utensilios que serán enviados a las sub sedes de los municipios censales a principios de julio.

La promoción del censo se iniciará en junio a través de las plataformas digitales y luego se utilizarán los medios de comunicación tradicionales, se informó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.