Guatemala apoya cultura de paz en zona de adyacencia con Belice

Guatemala apoya cultura de paz en zona de adyacencia con Belice

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo que el gobierno del presidente Jimmy Morales está apoyando el trabajo y los procesos hacia la construcción de una cultura de paz en la zona de adyacencia con Belice, y también en la preparación de la consulta popular, el 15 de abril, en la que los guatemaltecos decidirán si el diferendo con Belice se somete a la Corte Internacional de Justicia.

“Se conoció todo lo que se trabaja aquí, en la zona de adyacencia sobre cultura de paz”, especialmente en la tarea de construirla en los jóvenes, dijo la canciller tras una reunión que sostuvo con su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, este martes en dicha zona, donde también cumplió una visita a dos comunidades del lugar.

Explicó que durante el encuentro, en el que estuvo presente Washington Abdalá, enviado especial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la zona de adyacencia Guatemala-Belice, ambos cancilleres hablaron sobre los avances de los 13 acuerdos  de cooperación firmados por los dos países en 2014 para la promoción de la paz.

Estos acuerdos abordan distintas temáticas en materia de justicia, migración, recursos naturales, laborales y educativos, entre otros.

Jovel anunció que en breve se activará una comisión mixta para identificar los convenios que podrían “fusionar” los esfuerzos entre ambos países.

Uno de ellos, indicó, sería la homologación de horarios, lo que permitiría “trabajar de manera conjunta”.  También esperan hacerlo en el tema migratorio.

“Vamos a buscar cuáles son los dos o tres convenios que se van a poder trabajar a través de los comisionados, que son los dos embajadores acreditados en ambos países, a fin de dar continuidad al proceso”, indicó.

Belice aprovecha experiencia

La canciller comentó que Belice valora positivamente los esfuerzos en la zona de adyacencia y el trabajo que Guatemala realiza en la preparación de la consulta popular del 15 de abril.

“Ellos están complacidos porque tienen que llevar el (mismo) proceso a la brevedad posible”, dijo en referencia al acuerdo binacional para someter a consulta popular que la solución del diferendo territorial, marítimo e insular sea elevada a la Corte Internacional.

“Entiendo que (ellos) iniciarán el mecanismo a finales de este año o principios del próximo para ir a una consulta popular lo antes posible”, indicó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.