Guatemala blindará sus fronteras con operativo de seguridad en Semana Santa

Guatemala blindará sus fronteras con operativo de seguridad en Semana Santa

Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront) fortalecerán la seguridad en las distintas fronteras y lugares de ingreso a Guatemala durante Semana Santa, por medio de un plan operativo de seguridad.

“Para brindar seguridad a la ciudadanía y personas que visitan el país durante la Semana Mayor, fortaleceremos el plan denominado Fronteras Seguras, con el cual se efectúan operativos de seguridad para contrarrestar el contrabando, crimen organizado, trata de personas, entre otros delitos”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el comisario Jairo Cacao, representante de Dipafront.

Los operativos se realizarán en varias fronteras del país, entre las que figuran Tecún Umán y El Carmen, San Marcos (frontera con México), Agua Caliente, Chiquimula (frontera con Honduras) y Valle Nuevo, Jutiapa (frontera con El Salvador) .

“La supervisión es constante, personas con equipajes grandes, que en su mayoría trasladan dinero en dobles fondos o no lo reportan, así como droga introducida en objetos que no levantarían sospecha como cajas de cereal”, expresó.

Agregó que durante el asueto de la Semana Mayor “se eliminaron los descansos”, por lo que el personal de seguridad fronteriza laborará al “cien por ciento”.

La Dipafront ha realizado incautaciones de dinero, armas, municiones, explosivos y droga en áreas de ingreso y salida del país por medio de ese operativo de seguridad.

Migración

Por su parte Alejandra Mena, de la Dirección General de Migración, informó que el personal de esta entidad estará en apresto durante la Semana Santa en turnos de 24 horas, para atender a las personas que deseen ingresar o salir del país.

“Para las personas que quieran visitar el país, nosotros en la Dirección General de Migración estaremos atendiendo en horarios normales, en las aduanas y centros de atención”, dijo.

La vocera de migración, recordó que las personas que deseen ingresar al país deben presentar su pasaporte y si viaja un menor de edad, el documento correspondiente. Estas personas, según las leyes guatemaltecas, tienen un plazo de 90 días para estar legalmente en el país.

“Solo nuestros vecinos de El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden ingresar solo presentando su documento personal de identificación, derivado de un acuerdo que establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional”, dijo.

Añadió que a los menores de edad sí se les exige pasaporte, como medida de seguridad para evitar el tráfico ilegal de niños en la región.

Asimismo, informó que del 27 al 30 de marzo la atención en emisión de pasaportes en la capital guatemalteca no estará prestando sus servicios, iniciando labores hasta el lunes 2 de abril.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.