Más de 4.200 guardias del Sistema Penitenciario en apresto para la Semana Santa en Guatemala

Más de 4.200 guardias del Sistema Penitenciario en apresto para la Semana Santa en Guatemala

Un total de 4.286 guardias del Sistema Penitenciario de (SP) estarán en apresto durante la Semana Santa en Guatemala, como parte de las estrategias de seguridad para evitar el ingreso de objetos ilícitos y hechos que atenten contra la vida de los presos en las cárceles.

“Por instrucciones del ministro de Gobernación (Enrique Degenhart), serán desplegados 4.286 guardias entre personal operativo y de inteligencia durante la Semana Santa, para evitar algún conflicto en las 21 cárceles del país”, informó el vocero del SP, Rudy Esquivel.

Agregó que las visitas a los privados de libertad continuarán según el calendario y que las restricciones seguirán en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18 y en el Infiernito, en el departamento sureño de Escuintla, donde la mayoría de presos son de la mara “18”.

Esquivel informó que también se han establecido medidas de control y protocolos de seguridad para el ingreso de visitas en los centros carcelarios.

“Estas acciones son para evitar que se ingresen objetos ilegales, siempre respetando los derechos humanos de cada interno, pero sin desatender los temas de seguridad”, afirmó.

Explicó que las encomiendas que envían los familiares de los presos son estrictamente verificadas para establecer que no contengan productos ilícitos.

Estos controles también serán fortalecidos con el apoyo de empresas telefónicas para evitar el uso de celulares dentro de las cárceles, dijo.

Además, se realizan investigaciones para evitar que guardias o trabajadores del Sistema Penitenciario participen en el ingreso de objetos ilícitos a las prisiones, añadió.

Actualmente Guatemala registra 23.613 privados de libertad, de los cuales 11.368 ya están cumpliendo una sentencia y 12.245 están en prevención.

De este total, 2.469 son mujeres y de ellas 1.086 cumplen una sentencia y 1.383 están en proceso judicial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.