Guatemala busca consolidar en 2018 el sector turismo como vía al desarrollo

Guatemala busca consolidar en 2018 el sector turismo como vía al desarrollo

La administración del presidente Jimmy Morales se ha propuesto para el 2018, entre otras cosas, continuar promocionando a Guatemala como un destino turístico seguro en el mundo y con ello fortalecer el sector para generar desarrollo sostenible en el país.

Recientemente, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, ubicó a Guatemala en una categoría que recomienda “reconsiderar viajar” al país centroamericano por los niveles de seguridad que se registran en la nación.

Por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) manifestó ser “respetuoso” de las medidas adoptadas por los países, pero que dicha calificación no refleja la realidad de Guatemala, pues en el 2017 la tasa de homicidios bajó a 26,1 por cada 100.000 habitantes. En 2014 se ubicaba en 31,6.

“Somos respetuosos de las medidas adoptadas por los países. Esta es una recomendación de país, no una prohibición. Guatemala es un destino mundial por excelencia y prueba de ello es la excelente y agresiva labor de promoción internacional y nacional que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)”, detalla el pronunciamiento del Minex.

Autoridades de Inguat y la Policía Nacional Civil (PNC) anunciaron que los hechos delictivos contra turistas disminuyeron 29 por ciento en el 2017 y el Ministerio de Gobernación reportó cifras históricas en el combate a la criminalidad.

El 2017 cerró con un incremento del 11 por ciento en el ingreso de turistas, lo que representó más de mil 212 millones de dólares en divisas. La oferta hotelera se incrementó con tres nuevas cadenas internacionales instaladas en el país. Además, iniciaron a operar en el país nuevas aerolíneas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.