Guatemala, de los primeros países en integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Guatemala, de los primeros países en integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

TGW Digital – Mishelle Del Cid | Siendo uno de los primeros países en incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los instrumentos de planificación nacional, Guatemala construyó el III Informe de Revisión Nacional Voluntaria, en el cual se destacan las acciones realizadas por el país en el proceso de implementación de los ODS.

Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) representó a Guatemala ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en donde expresó que el país ha definido diez prioridades nacionales propias de desarrollo. Ante esto, Gramajo destacó que, entre otros logros alcanzados, está la vinculación entre la planificación y el financiamiento para el desarrollo, de modo que el 70% del presupuesto de la institucionalidad pública del país ya se vincula a las metas de desarrollo.

Gramajo señaló que entre los logros para la prioridad de reducción de la pobreza y protección social, se creó el Programa de Rescate Económico, el cual tiene una inversión de más de 13 mil millones de quetzales para la reactivación económica, ante esto, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación expuso que para el 2024 se tiene como meta estandarizar el índice que orientación agrícola

En cuanto a la salud, se propuso como meta contar con cuatro hospitales, y en tan solo un año y cinco meses se superaron las expectativas con seis hospitales y actualmente se construye un séptimo en el altiplano del país, además de continuar con la obtención de vacunas contra el Covid-19. Así lo indico la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la doctora Amelia Flores.

Durante la presentación, la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo, indicó que una de las primeras acciones del Presidente Alejandro Giammattei al asumir su mandato, fue establecer la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. Asimismo, se crearon 10 portales de transparencia y la plataforma digital del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) en la que todas las personas pueden conocer en dónde y cómo se ejecuta la inversión al desarrollo.

Es menester recordar que todos estos objetivos se construyen sobre la base de la Política General de Gobierno impulsada por el presidente, Alejandro Giammattei.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.