Guatemala firma un acuerdo de cuatro años con PMA para reducir desnutrición

Los titulares de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron el Acuerdo Programático para la implementación del Plan Estratégico de País (PEP) 2018-2021, que tiene como objetivo apoyar las acciones para reducir los niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición en Guatemala, informó la entidad internacional.

El plan cuenta con un presupuesto estimado de 67 millones de dólares para los cuatros años de implementación, y beneficiará a más de 700.000 personas en comunidades de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango y Sololá. El plan contempla intervenciones en el Corredor Seco y también en la respuesta a emergencias en todo el territorio nacional.

Mediante la ejecución del PEP se contribuirá al logro de las prioridades de país en materia de seguridad alimentaria y nutricional, cambio climático y agricultura, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y las metas priorizadas por el país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las cuales se encuentran alineadas a la planificación nacional.

Durante el período de 2018-2021, el PMA se ha fijado cinco resultados estratégicos: reducir la malnutrición, fortalecer las capacidades institucionales, apoyar sistemas alimentarios sostenibles, aumentar la productividad e ingresos de pequeños agricultores y asegurar el acceso a alimentos en épocas de crisis.

“La Segeplán se congratula por el apoyo que el PMA ha otorgado en los temas de nutrición, la resiliencia de los agricultores de subsistencia, el acceso a los mercados, al fortalecimiento de las capacidades y la intervención en emergencias en Guatemala, por lo que se reitera el compromiso por continuar el trabajo conjunto que se realiza en la implementación del Plan Estratégico de País”, dijo  Miguel Ángel Moir, titular de la Segeplán.

Por su parte, Mario Touchette, representante del PMA, aseguró que la institución “continuará apoyando al Gobierno de Guatemala en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el número dos, Hambre Cero”, dijo.

Señaló que la lucha contra la desnutrición crónica es uno de “nuestros focos principales” y es prioridad nacional.

“Reducir la cifra de 46,5 por ciento de niñas y niños menores de 5 años con desnutrición crónica, no sólo garantizará mejores oportunidades de desarrollo para ellos, sino también un incremento en el desarrollo social y económico de Guatemala”, puntualizó.

Acciones del plan

De acuerdo con los resultados estratégicos, se desarrollarán actividades que se implementarán bajo distintas modalidades como entrega de alimentos, transferencias monetarias y transferencia de capacidades a nivel individual e institucional, central, municipal y comunitario.

Estas actividades beneficiarán el desarrollo de poblaciones con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria como niñas y niños menores de cinco años, madres embarazadas y lactantes, poblaciones que residen en zonas propensas a las sequías, y pequeños productores agrícolas.

El enfoque de acción del PMA está alineado a una educación nutricional integral, además de políticas internas de género para el empoderamiento económico y social de las mujeres.

El PMA trabajará de cerca con instituciones gubernamentales como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los ministerios de Agricultura, Desarrollo, Salud, así como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, además de una estrecha coordinación con Segeplán.

El trabajo coordinado permitirá que la cooperación del PMA sea más ajustada, fortalecida y alineada a las prioridades del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *