Guatemala ingresa a Centro de Desarrollo Para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE)

Guatemala ingresa como miembro del foro internacional de la OCDE

Guatemala ingresa como miembro del foro internacional de la OCDE

Areli Alonzo – Radio TGW

Hoy fue oficializado el ingreso de Guatemala como país miembro del foro internacional del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en su cuenta oficial de Twitter.

El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE es un paso más para fortalecer y promover la integridad, transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, prioridad del Gobierno, dijo el presidente Jimmy Morales.

El pasado 30 de noviembre de 2018, se evaluó el ingreso del país al Centro de Desarrollo por parte del Comité Directivo del referido Centro, dicha evaluación fue satisfactoria, lo cual permitió validar y confirmar la decisión en reunión de alto nivel llevado a cabo el 11 de diciembre del año de 2018, a cargo del Consejo Ejecutivo de OCDE, representado por 36 países miembros.

De esta manera se convierte Guatemala en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo, permitiendo obtener de dicho Centro las acciones necesarias para desarrollar diversos programas que contribuyan a la mejora de las prácticas internas del país, así como participar en diversos espacios para mejorar las relaciones internacionales bilaterales y multilaterales.

Asimismo, los diferentes estudios que se realizarán con el Centro buscarán crear un diagnóstico correcto del país y proponer políticas públicas que a mediano y largo plazo ayuden al desarrollo de Guatemala con un enfoque integral.

La incorporación de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE es un mandato presidencial, que inició en junio de 2017, contribuyendo en el mediano y largo plazo a la aceleración del desarrollo económico y social del país y de sus habitantes, ya que las recomendaciones del Centro pueden ser una guía que facilite transformaciones para el desarrollo de Guatemala.

El Centro de Desarrollo es un foro en el que participan 11 países de Latinoamérica y el Caribe que tiene como fin, entre otras cosas, contribuir en el mediano y largo plazo, a una aceleración del desarrollo económico y social. Ello a través de un intercambio de experiencias de políticas económicas y encontrar soluciones que estimulen el desarrollo de las naciones.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.