Guatemala intensificará divulgación de información sobre consulta popular del diferendo territorial con Belice

Guatemala intensificará divulgación de información sobre consulta popular del diferendo territorial con Belice

El Gobierno de Guatemala intensificará la divulgación de información sobre la consulta popular que se celebrará el próximo 15 de abril en el país  sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, explicó que durante dos semanas se realizará una gira a nivel nacional para dar a conocer los detalles y sobre la necesidad de realizar el referéndum.

La funcionaria dijo que “por decreto tenemos que informar a la población de qué se trata la consulta”, aunque aclaró que “lo  hemos venido haciendo a través de las charlas y en las redes sociales”.

En rueda de prensa luego de participar en el Gabinete de Gobierno que encabezó el presidente Jimmy Morales y su vicepresidente, Jafeth Carbrera, comentó que han impartido más de un centenar de charlas de información.

No obstante, destacó, “estas dos semanas serán más intensivas en los diferentes departamentos del país”.

Por su parte, Óscar López,  ministro de Educación, reiteró que para el referéndum se han puesto a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 3.000 centros educativos que serán destinados como centros de votación.

Los establecimientos serán entregados al TSE dos días antes de la consulta popular.

El referéndum servirá para que los guatemaltecos decidan si el caso del litigio con Belice se eleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que esta resuelva en definitiva el diferendo territorial, insular y marítimo con la excolonia británica.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral de Belice, pero sin abandonar el reclamo de unos 12.272 kilómetros cuadrados, que representan casi la mitad de ese territorio.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.