Guatemala invertirá Q28,2 millones en Mipymes para generar empleos dignos

Guatemala invertirá Q28,2 millones en Mipymes para generar empleos dignos

Para hacerlas más competitivas, generar empleos dignos y reducir los índices de pobreza en Guatemala, el Ministerio de Economía (Mineco) invertirá este año 28,2 millones de quetzales en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

De ese monto, 26,7 millones de quetzales se destinarán para asistencia técnica y financiera y 500.000 quetzales en apoyo técnico a mujeres microempresarias para el empoderamiento económico, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

El sistema también da cuenta de que se erogarán 974.340 quetzales para apoyo en la producción y comercialización de artesanías.

“Es el sector que más empleo y autoempleo genera, por esto le estamos apostando fuerte”, afirmó Acisclo Valladares, ministro de Economía.

Enfatizó que apostándoles a las Mipymes, el Gobierno se asegura de que “los guatemaltecos tengan acceso a empleos dignos” y a que “haya un mayor crecimiento económico” en el país.

En este sentido, el titular del Mineco recalcó que pensar que “las grandes empresas absorban toda la necesidad de trabajo que tiene el país no es realista, eso no ha pasado en otras economías”, dijo.

El informe Caracterización Estadística de la República de Guatemala, publicado a finales del 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta en el Directorio Nacional Estadístico de Empresas estaban registradas 138.520 empresas.

De ellas 237 (0,17 por ciento) eran grandes, 1.174 (0,84 por ciento) medianas y 137.109 (98,98 por ciento) pequeñas.

Comments

comments

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.