Guatemala logra 96,9% de cumplimiento en plan contra lavado de dinero

Guatemala logró en 2017 el cumplimiento del 96,9 por ciento en la evaluación de efectividad del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento en contra del Terrorismo, informó una fuente oficial.

Alejandro Arévalo, superintendente de Bancos, aseguró que Guatemala se encuentra en ese estado “de acuerdo a los estándares del Banco Mundial, que son reconocidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de las Naciones Unidas, el cual ayuda a que los países logremos avanzar en la lucha en contra de este flagelo”.

Dichos resultados fueron revelados en una reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), encabezada por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

El objetivo de esta comisión es asegurar que “el país continúe avanzando en los esfuerzos de todas las entidades del sector público coordinado dentro del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Combate al Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo”, señaló el Superintendente.

Para ello han sido conformadas diferentes mesas de trabajo que buscan fortalecer las acciones que efectúan los diferentes organismos del Estado para dar cumplimiento a ese plan.

Transacciones sospechosas

Arévalo comentó que en 2017 se recibieron 2.893 reportes de transacciones sospechosas, 1.360 más que el 2016, cuando se contabilizaron 1.533.

“Este es un aumento importante porque cada vez hay más conciencia de la importancia de las entidades privadas de reportar cuando hay indicios de la comisión del delito de lavado”, resaltó el funcionario.

Producto de lo anterior, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) hizo 102 denuncias el año pasado y las personas que pudieron haberse involucrado en el delito de lavado de dinero, producto de actos ilícitos, fueron 2.674.

“No todas las transacciones sospechosas se transforman en denuncias, porque en los reportes no indican que haya indicios de un delito”, explicó el funcionario.

En el 2017 el Ministerio Público recibió 347 denuncias por lavado de dinero y se estima que el monto que se limpió o se intentó limpiar fue de 5.000 millones de quetzales”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *