Nuevo ministro de Gobernación se comprometió a seguir fortaleciendo la seguridad

Enrique Antonio Degenhart Asturias, juramentado hoy como nuevo ministro de Gobernación en el Gabinete de Gobierno del presidente Jimmy Morales, se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad, para garantizar la vida de los guatemaltecos.

“Al pueblo de Guatemala es importante hacerle saber sobre la continuidad de las estrategias planteadas por el señor presidente Jimmy Morales, en las cuales vamos a desarrollar tres ejes fundamentales basados en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, empresarial y la seguridad internacional”, expresó en conferencia de prensa luego de ser juramentado por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

Degenhart invitó a la población en general a seguir participando de forma coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC) para contrarrestar los hechos de violencia en el país.

“Como parte de estos ejes es importante recalcar la importancia de la participación de todas las familias guatemaltecas dentro del esfuerzo que vamos a desarrollar para la prevención del delito y el crimen”, puntualizó.

Viceministro Manuel Alfonso Castellanos
Viceministro Kamilo José Rivera

Además del ministro, fueron juramentados los viceministros Kamilo José Rivera Gálvez, en sustitución de Ricardo Aníbal Guzmán Loyo, y Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, en lugar de Vilma del Rosario Xicará Tahay.

El nuevo ministro es empresario y consultor de 49 años, con experiencia en temas de migración regional. Además fue interventor y titular de la Dirección General de Migración en los años 2010-2012.

Entre 2012-2015 fue asesor regional migratorio para Creative Corrections LLC, en el estado de Texas, Estados Unidos.

Por su parte, Rivera, es Licenciado en Ciencias Criminológicas de la Universidad Mariano Gálvez y cuenta con una maestría en Seguridad Pública de la Universidad Galileo.

Además, ha desempeñado los cargos de jefe de la Unidad contra Homicidios de la Policía Nacional Civil (PNC) 2002-2004, miembro de la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación y director de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público del 2014-2015.

Mientras que Castellanos es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, egresado de la Universidad Rafael Landívar y fungió como secretario general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala.

Aceptan renuncias

El mandatario aceptó la renuncia del hasta hoy ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y la de los viceministros Ricardo Guzmán y de Vilma del Rosario Xicará Tahay, explicó el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

“El presidente Jimmy Morales informa que después de haber puesto a disposición sus cargos ha dispuesto aceptar la renuncias del ministro de Gobernación y viceministros”, precisó.

La decisión persigue potencializar las capacidades en el Ministerio de Gobernación (Mingob) y “garantizar el compromiso del Gobierno en contra del crimen organizado, la violencia común y las amenazas a la seguridad nacional, aseguró Hiemann.

“El presidente Jimmy Morales agradece la dedicación, esfuerzo y espíritu de servicio mostrado por los funcionarios salientes y respeta sus aspiraciones personales, además exhorta a los hoy nombrados continuar fortaleciendo la institucionalidad de las fuerzas de seguridad, del Estado de Guatemala, tal como está plasmado en la Política General de Gobierno”, señaló.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *