Guatemala participa junto a 20 países de Iberoamérica en encuentro sobre política criminal

Guatemala participa junto a 20 países de Iberoamérica en encuentro sobre política criminal

Delegados de Guatemala y de 20 países se reunieron este jueves para debatir sobre los desafíos regionales en justicia y seguridad, en el Encuentro Iberoamericano de Política Criminal, que se inauguró hoy en Cartagena, Colombia.

En el cónclave se encuentran delegados de los países miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib).

La delegación de Guatemala está representada por el ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart, quien junto a sus homólogos de Iberoamérica intercambiará posturas para elaborar los principios de una Política Criminal Iberoamericana, que posteriormente deberá ser aprobada por la asamblea plenaria de la Comjib.

Entre los temas que abordará el titular de la cartera de Gobernación se encuentran los sistemas penitenciarios, experiencias, desafíos y la caracterización de los sistemas carcelarios de la región, así como explorar las principales propuestas orientadas a mejorar las condiciones de garantía de los derechos humanos y programas de reinserción social.

En las mesas de trabajo, el ministro Degenhart expondrá el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la estrategia de reinserción de privados de libertad implementada en Guatemala.

El nuevo modelo se implementa en el país, basado en el respeto a los derechos humanos, la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad, con el objetivo de regresar a la sociedad nuevos ciudadanos, que tengan las herramientas necesarias para poder desarrollarse de una manera digna.

La iniciativa abarca programas de formación para reclusos, nuevas instalaciones y diferentes estrategias de seguridad, a cargo de agentes que completaron un riguroso proceso de capacitación.

Se discuten también, entre otros temas, las alternativas aplicables para combatir el crimen, la cooperación, armonización, integración y medidas con las que se busca reforzar las políticas nacionales contra el crimen organizado.

Se tiene previsto que el ministro de Colombia, Enrique Gil Botero, se reúna con sus homólogos de Costa Rica, Portugal, Guatemala y Paraguay.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.