Guatemala presenta plan de respuesta humanitaria 2023

Guatemala presenta plan de respuesta humanitaria 2023

El Gobierno de Guatemala presentó, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, el Plan de Respuesta Humanitaria 2023. El requerimiento es para la población con necesidades de mayor severidad en Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Chiquimula.

 

El objetivo es movilizar, por medio de la comunidad internacional, US $126 millones a favor de 2.3 millones de personas. La iniciativa contempla 39 proyectos para apoyar a las familias vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional, y la falta de albergues por la destrucción de viviendas.

 

También se contempla incrementar la atención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas, la protección de migrantes, la educación en emergencia, así como la recuperación de medios de vida de las familias del Corredor Seco.

39 proyectos fueron planteados a la comunidad

La representación permanente de Guatemala ante la ONU indicó que “si bien el Gobierno provee la primera línea de respuesta, las necesidades sobrepasan la disponibilidad de recursos, por lo cual es importante la intervención de la comunidad internacional”.

 

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, señaló que Centroamérica es una región que requiere mayor atención y un mejor enfoque en el contexto humanitario, en vista de su extrema vulnerabilidad al cambio climático y los factores exógenos que han exacerbado la situación de millones de personas en los últimos meses.

 

El Plan de Respuesta es un esfuerzo conjunto del equipo humanitario de país, integrado por las Naciones Unidas, la sociedad civil y el Gobierno; este último, integrado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado (Conred), los ministerios de Relaciones Exteriores, de Salud Pública y Asistencia Social, de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Educación, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.