Guatemala presentará declaratoria de país sobre vulnerabilidad y riesgo

Guatemala presentará declaratoria de país sobre vulnerabilidad y riesgo

TGW Digital – Tras su reunión en el transcurso de la semana, el Consejo Nacional de Cambio Climático para coordinar gestiones para mejorar la calidad de vida de la población afectada por los fenómenos climáticos.

Durante la reunión se aprobó la “Declaratoria de país sobre situación de vulnerabilidad y riesgo”, dictamen que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), en noviembre próximo.

La declaratoria expone el grado de riesgo que tiene Guatemala en cuento a vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, basado en el “Informe de pérdidas y daños por efectos del cambio climático en Guatemala”, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

La aprobación marca una diferencia para la gestión ambiental del país. La declaratoria de alto riesgo, los efectos en época de lluvia que redundan en desastres en carreteras, puentes, inundaciones, es producto de la degradación ambiental.

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.

Postura visualiza nuevos horizontes

La postura nacional permitirá solicitar a la comunidad internacional que se reconozca a Guatemala como un país de alto riesgo asociado a los efectos provocados por el cambio climático, de tal manera, acceder a las ventanillas financieras de los diferentes fondos de cooperación mundial y que se utilicen los recursos para implementar los planes de reducción de riesgo y adaptación en el territorio nacional.

El Consejo también avaló que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, donde los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes.

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, dio a conocer que durante la reunión del Consejo Nacional también fue presentada la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, una herramienta que permite mostrar la situación actual del país, los avances en normativa, planes, proyectos y estrategias sobre cambio climático.

Por otra parte, presentaron los inventarios de gases de efecto invernadero de los periodos 2010-2014 y 2016, donde se evidencia que el sector de food court son los que más generan emisiones de gases de efecto invernadero en el país, seguido de sector energía, agricultura, procesos industriales y desechos. Al 2016, Guatemala solo generaba el 0.07 por ciento de emisiones a nivel mundial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.