TGW | Los resultados de la variable Presupuestos Sostenibles (PS) del Índice de Finanzas Sostenibles (IFS) 2023 muestran que Guatemala fue el país que más presupuesto destinó con 2.9% a los rubros asociados al cambio climático en el sector ambiental, a los rubros asociados a eficiencia energética y energías renovables en el sector energético y a la atención de desastres naturales, seguido de El Salvador con 2.1%, Jamaica con 1.5% y Cuba con 1.4%.
Sin embargo, el resto de los países asignan menos del 1.0% del total de su presupuesto a estos rubros, mostrando que la atención del cambio climático no es un sector prioritario en su asignación presupuestal
Los resultados del IFS indican que El Salvador y Guatemala han experimentado mejoras significativas en su posición final en el ranking a lo largo de las cuatro ediciones.
En el caso de El Salvador, su puntuación pasó de 2.0 puntos en la edición del IFS 2020 a 2.9 puntos en la edición del IFS 2023, consolidándose como el país mejor posicionado en las últimas dos ediciones del ranking de finanzas sostenibles. Respecto a Guatemala, su puntuación pasó de 2.7 puntos en la edición del IFS 2020 a 2.8 puntos en la edición del IFS 2023.
💰Con puntuaciones de 2,91 y 2,11, Guatemala y El Salvador tienen las mejores finanzas sostenibles de Latinoamérica. Esto nos dice el IFS 2023:
Manténgase informado en https://t.co/ux140A2Cew pic.twitter.com/xNJe8liVGI
— Forbes Centroamérica (@Forbes_CA) November 21, 2023
Los resultados del IFS 2023 reflejan la situación de la región de América Latina y el Caribe en su transición hacia finanzas más sostenibles, mostrando avances en países que han logrado integrar más presupuesto o recibido financiamiento para atender el cambio climático de manera más estructural.
VEA TAMBIÉN