Guatemala propone celebrar 51 Asamblea General de la OEA en formato virtual debido a la pandemia del COVID-19

Guatemala propone celebrar 51 Asamblea General de la OEA en formato virtual debido a la pandemia del COVID-19

TGW Digital – El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Brolo Vila, participó en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C. Estados Unidos para reiterar el compromiso de Guatemala de ser sede del 51º período ordinario de sesiones de la Asamblea General, del 10 al 12 de noviembre próximo, la cual propuso fuera de manera virtual derivado del impacto del COVID-19 en los países del hemisferio.

Durante su visita a la sede de la OEA, este martes y miércoles, el canciller Brolo Vila también sostuvo un encuentro con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El canciller indicó que el tema de la próxima Asamblea General será “Por Una América Renovada”, con el cual se busca reflejar todos los esfuerzos en torno a las prioridades, retos y desafíos que debemos abordar para construir una América fortalecida desde sus cimientos, bajo un enfoque renovador, inclusivo y sostenible. Además, compartió el Logo oficial del encuentro y el símbolo del Quetzal, ave nacional de Guatemala.

La propuesta temática incluye la conservación del medio ambiente, la erradicación del hambre, la seguridad alimentaria y nutricional; la recuperación y reactivación económica.

Asimismo, el canciller guatemalteco dio seguimiento a los principales proyectos y programas de cooperación y asistencia técnica que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha solicitado a la Secretaría General de la OEA en materia de seguridad multidimensional, transparencia, gobierno abierto, prevención y lucha contra la corrupción, así como la implementación de las recomendaciones emitidas por la Misión Especial de la OEA durante su visita al país del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020.

La cooperación y asistencia técnica que se desarrolla cuenta con el acompañamiento de la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Departamento de Gestión Púbica Efectiva.

El Canciller también agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Multidimensional para el diseño y próxima implementación del Programa Integral para el Fortalecimiento de la Seguridad Multidimensional en Guatemala, que contiene los intereses y requerimientos de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad y las prioridades del Plan de Gobierno 2020-2024.

La cooperación incluirá capacitaciones en áreas estratégicas, entre ellas control del narcotráfico, desvío y eliminación de precursores químicos; lavado de dinero y otros activos; prevención, investigación y persecución de los delitos vinculados a la migración irregular; fortalecimiento de la seguridad en fronteras terrestres y marítimas, incluyendo la seguridad de carga y contenedores en las aduanas, así como temas de ciberseguridad y el manejo de la infraestructura crítica en el país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.