Guatemala y Belice afinan implementación de cuatro acuerdos bilaterales

Guatemala y Belice afinan implementación de cuatro acuerdos bilaterales

La Comisión Conjunta Guatemala Belice se reunió por segunda ocasión en 2018 para darle seguimiento a la implementación de cuatro acuerdos bilaterales que fortalecerán las relaciones entre ambas naciones, según una fuente oficial.

Durante el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se revisó y dio seguimiento a “la hoja de ruta para la implementación inicial de cuatro acuerdos bilaterales suscritos entre ambos países”, detalla un comunicado de prensa de la cartera.

Los acuerdos son sobre el paso de escolares, ambiente, turismo y homologación de horarios en los puntos de entrada terrestres. El primer encuentro de la Comisión Conjunta fue el 14 de marzo y el próximo está programado para la última semana de mayo.

En la reunión estuvieron presentes el embajador de Guatemala en Belice, George de la Roche, y el jefe de la misión diplomática beliceña en nuestro país, Alexis Rosado.

También Manuel Washington Abdala, representante especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los asuntos Guatemala y Belice.

Felicitaciones mutuas

La reunión realizada hoy fue aprovechada por el embajador beliceño y el representante de la OEA para felicitar al pueblo y Gobierno de Guatemala “por el rotundo éxito en la realización de su consulta popular” para llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el diferendo territorial que existe entre ambas naciones.

De igual forma, el embajador guatemalteco se congratuló con el Gobierno beliceño por fijar una fecha para la realización de su respectivo referéndum.

Por último, las delegaciones de ambos países “expresaron su venia para buscar los espacios de cooperación financiera para el funcionamiento de la oficina de la OEA en la zona de adyacencia, en el marco de la Cumbre de Países del G-13 y la próxima Asamblea General de la OEA”, concluye el comunicado del Minex.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.