Haroldo Lorenzana alias “Chuchi” capturado en Zacapa

Haroldo Lorenzana alias “Chuchi” capturado en Zacapa

TGW Digital – La captura del último de los hermanos Lorenzana se realizó hoy durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en la aldea La Reforma, en Huité, departamento de Zacapa.

El detenido identificado como, Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón alias “Chuchi”, es señalado de ser uno de los líderes de la estructura dedicada al narcotráfico denominada, “Los Lorenzana”, la cual durante casi dos décadas mantuvo vínculos con el cartel de Sinaloa, estructura criminal formada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Según información de la PNC, Haroldo Lorenzana “intentó huir hacia una montaña, en un caballo para evitar su captura”, sin embargo la rápida acción de los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) permitió la captura del “Chuchi”, quien era buscado desde el 2008, por tener orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos (EE.UU.).

Perfil de Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón

  • Edad: 53 años
  • Alias: Chuchi
  • Organización o célula: Los Lorenzana
  • Fecha de nacimiento: 4 de junio de 1966
  • Tipos de negocio ilegal: Tráfico de drogas
  • Lugar de nacimiento: La Reforma, Huité, Zacapa. Guatemala
  • Nacionalidad: Guatemala
  • Países de residencia: Guatemala
  • Países de operación: Guatemala, Honduras y México
La imagen puede contener: una persona, de pie, calzado y exterior

Historial Delictivo

“Los Lorenzana” fue una red criminal ubicada en el oriente de Guatemala, desde donde facilitaban el trasiego de droga proveniente de Colombia hacia México, con sus aliados del cartel de Sinaloa, quienes trasladaban los ilícitos hacia EE.UU.

Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, fue extraditado hacia Estados Unidos el 18 de marzo de 2013. se declaró culpable de tráfico de drogas en una corte de los Estados Unidos.

Actualmente Haroldo Lorenzana era considerado como el líder de esta red criminal, que presuntamente aún opera en el país.

Haroldo Lorenzana “será trasladado vía aérea hacia la ciudad capital para posteriormente ser puesto a disposición de juez competente” dio a conocer la PNC.

en Foto de Portada: PNC de Guatemala oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.