Hospitales están en capacidad de atender a pacientes con cáncer

Hospitales están en capacidad de atender a pacientes con cáncer

El ministro de Salud de Guatemala, Carlos Soto, aseguró que los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios están abastecidos y en capacidad de atender a pacientes con cáncer.

Soto dijo en rueda de prensa que el amparo interpuesto por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por falta de atención a enfermos con cáncer “me tomó por sorpresa porque hace menos de un mes hablé con el procurador (Augusto Roldán Rodas) y quedamos en que no lo iban a plantear”.

El ministro comentó que existe un cierto desconocimiento de la PDH porque dicen que los hospitales no tienen capacidad de atender y eso es “falso”, acotó.

Detalló que en el Roosevelt se atiende a 631 pacientes con cáncer y un número similar en el San Juan de Dios, mientras que al Instituto de Cancerología (Incan) solo se envían 10 para terapias combinadas.

“La mayoría de pacientes están cubiertos, se trata de dar atención a todos, estamos abastecidos en un 80 por ciento en oncología y si requerimos más lo compramos”, aseguró.

El funcionario enfatizó que “estamos en la capacidad absoluta de atender a los pacientes y con amparo o sin amparo, los vamos a atender”, manifestó.

Soto dijo que los abogados de la cartera están ya trabajando sobre el amparo interpuesto y solicitó que le dejen trabajar.

“Quiero manifestarle a la población que no está desprotegida y estamos al servicio del pueblo. Se puede acabar un medicamento, es lógico, pero nosotros no merecíamos ese amparo, yo estoy abierto al diálogo”, concluyó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.