INGUAT y SAT firman convenio de cooperación interinstitucional

INGUAT y SAT firman convenio de cooperación interinstitucional

TGW Digital – INGUAT y SAT firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

El director general del INGUAT, Mynor Cordón señaló “Este convenio contribuirá a ampliar la base tributaria para crear un círculo virtuoso, tomando en cuenta que la recaudación del impuesto que los establecimientos de hospedaje trasladan al INGUAT, se utiliza en acciones de fomento, promoción y mercadeo de Guatemala como destino turístico a nivel nacional e internacional. Agradezco la apertura y colaboración de la SAT para lograr estrechar este lazo interinstitucional”.

Por su parte el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz expresó “Estas alianzas estratégicas nos permiten ser más eficientes en la búsqueda del cumplimiento voluntario de los contribuyentes, así como el pago oportuno de los impuestos y la fiscalización por sectores. Con las herramientas digitales que hemos desarrollado en SAT, estamos avanzando en la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento en la recaudación de impuestos, lo cual se traduce en mejores servicios y oportunidades en el sector turístico, con el objetivo de contribuir por el país que todos queremos”.

Con este convenio se busca implementar un mecanismo de comunicación directo y transparente que permita acceder a información relacionada al registro de personas individuales y jurídicas, que se dedican a prestar el servicio de hospedaje, para optimizar las actividades de control y fiscalización.

Además se espera mejorar los procesos de identificación de las empresas que prestan servicios de hospedaje, teniendo acceso a información más actualizada, con lo cual se mejorarán los procedimientos de inscripción de establecimientos de hospedaje, así como los procesos administrativos para una óptima recaudación del impuesto de hospedaje que los establecimientos retienen de los usuarios y trasladan al INGUAT.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.