Mides presenta prioridades presupuestarias para programas y proyectos 2022

Mides presenta prioridades presupuestarias para programas y proyectos 2022

TGW Digital – El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó el 13 de agosto 2021 su proyecto presupuestario 2022 al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en el marco de la iniciativa del Presupuesto Abierto.

Luego de participar en los talleres temáticos correspondientes, el Mides expuso su propuesta de presupuesto para el próximo año, para dar a conocer públicamente las prioridades, los planes y programas estratégicos que contempla ejecutar durante el ejercicio fiscal 2022. La actividad del Presupuesto Abierto se realiza con el fin de ejercer transparencia en este relevante proceso nacional, donde se inician los diálogos oportunos.

El viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Axel Renato Palma Ramos, informó que la Institución se enfocará en los programas sociales que contribuyen con la construcción de un sistema de protección social en Guatemala, a través del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

Entre éstos se encuentra: Bono Social, que realiza Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) promoviendo el acceso a servicios de salud y educación; Bolsa Social, que otorga una tarjeta de débito con la que se pueden adquirir productos de la canasta básica alimentaria; y Comedor Social, que ofrece desayunos y almuerzos de lunes a viernes, verificando que los alimentos cuenten con las cantidades calóricas necesarias y cumplan con alto estándares de higiene.

Siguientes pasos

Del 23 al 25 de agosto se realizarán foros públicos para que otros sectores sociales a nivel nacional (como la sociedad civil e iniciativa privada) e internacional (como el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-) se sumen a las discusiones, en busca de tomar las mejores decisiones y asegurar la calidad del gasto.

Posteriormente se abordará el tema de macroeconomía y situación fiscal del país, donde participarán representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Banco de Guatemala (Banguat). Y por último, se presentará el proyecto consolidado al Congreso de la República el 02 de septiembre.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.