Inician foros de consulta ciudadana en seis departamentos de Guatemala

Inician foros de consulta ciudadana en seis departamentos de Guatemala

Guatemala impulsará este año seis foros de consulta ciudadana para conocer propuestas en la cocreación  del Cuarto Plan de Acción del Gobierno Abierto 2016-2018, enfocado en la transparencia.

“Este es el inicio de los foros de consulta ciudadana, que es la primera fase de consulta del proceso de cocreacion del cuarto plan de gobierno abierto, en esta fase lo que se hizo es enviar una convocatoria a seis departamentos del país y el primero es Guatemala”, dijo Zaira Mejía, de Gobierno abierto.

Los departamentos en donde se realizarán estos foros son: Guatemala, Jutiapa, Quetzaltenango, Suchitepéquez,  Alta Verapaz, (Cobán) y Chiquimula, con una participación aproximada de 200 personas por departamento.

“Con estos foros tenemos la oportunidad de dialogar con entidades públicas, sociedad civil y ciudadanos para que conozcan cómo hemos avanzado en el proceso de Gobierno Abierto,  cómo vamos de cara a un cuarto plan  y poder conocer sus opiniones y propuestas para este cuarto plan de acción”, expresó Mejía.

Estos foros cuentan con la participación de 82 entidades de gobierno, sociedad civil y cooperación internacional como la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los encuentros tendrán como base la transparencia, cero tolerancia a corrupción, desarrollo y participación ciudadana.

Mejía indicó que este año se aumentaron los foros ciudadanos a seis a nivel nacional, pues el año pasado en la creación del tercer plan de acción se realizaron solo cuatro.

Mañana este foro se efectuará en el departamento de Jutiapa, y cuenta con el apoyo de los gobiernos locales.

Entre marzo y agosto de 2018 se trabajan los diálogos interinstitucionales enfocados en los cuatro temas como ejes centrales para presentar la propuesta final al presidente Jimmy Morales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.