Istmo busca fortalecer la gestión del recurso hídrico para los próximos cinco años

Istmo busca fortalecer la gestión del recurso hídrico para los próximos cinco años

TGW Digital – Representantes de  Guatemala y el resto de países de Centroamérica participaron este lunes en el Taller de Gestión de Recursos Hídricos, organizado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un organismo del Sistema de Integración Centroamericana.

El objetivo es fortalecer la seguridad hídrica de la región por medio de acciones que promuevan el conocimiento, gobernanza y la gestión sostenible de los recursos hídricos, que aseguren su disponibilidad para todos los usos y cumplir con el objetivo seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) representó a Guatemala en el taller que agrupa los esfuerzos regionales rumbo a la formulación de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2021-2025. José Luis Portillo, jefe del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas del MARN, dijo que es importante profundizar en el marco legal, ya que cada país tiene sus limitaciones y se requiere sistematizar la información para tener éxito, como en un “Sistema de información nacional del recurso hídrico”.

En Centroamérica algunos países comparten cuencas, por lo que es importante unificar acciones y fortalecer la seguridad hídrica para garantizar el líquido a las poblaciones. La Estrategia Regional Ambiental Marco es un documento para los próximos cinco años. El instrumento servirá para los países al momento de tomar decisiones de protección y conservación.

La ministra de Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, Sumaya Castillo, quien tiene la presidencia pro tempore del CCAD, pidió compromiso con la población, involucrar a los ciudadanos y trabajar para formar valores y educación ambiental.

Información: MARN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.