IX Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial finaliza en la Tipografía Nacional de Guatemala

IX Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial finaliza en la Tipografía Nacional de Guatemala

TGW Digital- El cierre del Noveno Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, se realizó en la ciudad de Guatemala con las visitas a la Cervecería Centroamericana y a la Tipografía Nacional.

Durante cuatro días se realizó dicho coloquio en la Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, donde se sentaron las bases para “obtener una visión que amplía la importancia que tiene para la región, la protección y conservación del patrimonio industrial latinoamericano” afirma el Comité Guatemalteco para la Conservación del Patrimonio Industrial ( TICCIH-Guatemala).

en Fotos: @ARQUINDUGA

El evento se realizó en el Convento Santa Teresa de Jesús, actualmente conocido como posada y Centro Cultural Belén, al cual asistieron Arquitectos, Restauradores, Arqueólogos y demás profesionales de la industria de diferentes países latinoamericanos, que debatieron e intercambiaron experiencias del acontecer en este ámbito de estudios.

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) junto a TICCIH-Guatemala y los Arqueólogos Industriales de Guatemala (ARQUINDUGUA) fueron los encargados de desarrollar este coloquio industrial en su novena edición.

en Fotos: @ARQUINDUGA

Hoy finalizaron las actividades realizando una visita a la empresa guatemalteca “Cervecería Centroamericana” y a la institución nacional ” Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional ” por ser dos instituciones representativas del patrimonio industrial guatemalteco.

En la Tipografía Nacional los participantes de México, España, Alemana, Argentina, Uruguay, Chile, Portugal y Guatemala, fueron recibidos por la Licenciada Thelma Mayen de Pérez, Directora del Museo e Historiadora de dicha entidad.

La Licencia en Historia brindó una conferencia sobre la historia de la tipografía en Guatemala y la importancia de los diferentes artefactos que a lo largos de los años han contribuido al desarrollo de esta institución, afirmando “Uno de los mayores inventos que ha tenido la humanidad es la imprenta”.

Durante su exposición dio a conocer la historia del Diario de Centroamericana y como este se volvió un periódico oficial, además habló del actual edificio de la Tipografía, situado en la 18 calle entre la 6ta. avenida “A” y 7ma. Avenida de la zona 1.

“Es un discurso arquitectónico, homenaje dedicado a la imprenta nacional” refiriéndose a la fachada del reciento.

Posterior a la charla, la Directora Mayen realizó un recorrido guiado por los pasillos del edificio de la Tipografía, mostrando las diferentes maquinas y una breve explicación de la utilización de las mismas.

Finalizó el recorrido mostrando el cuarto de encuadernamiento, donde mostró algunas de las maquinas más antiguas que aún se utilizan por los trabajadores de la tipografía.

Galería visita al Museo de la Tipografía Nacional

en Fotos de Galería: Eduardo Cameros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.