La 120 edición de la Huelga de Dolores

La 120 edición de la Huelga de Dolores

La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, es una tradicional manifestación que realizan los Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cada año durante la Cuaresma y la cual toma como día primordial el Viernes de Dolores del cual toma su nombre.

Esta consiste en un tradicional desfile bufo que recorre las calles del Centro Histórico, y el cual se declaro Patrimonio Intangible de los guatemaltecos.

Algunos historiadores afirman que este evento inicio en 1898, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien se entronizó en el poder por 22 años.

Se sabe también que el nombre fue tomado del hecho de que los estudiantes de Medicina iniciaron su celebración el Viernes de Dolores, previo a la Semana Santa.

No nos tientes

El periódico satírico de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, que se publica una vez al año el día Viernes de Dolores. En él se incluyen artículos de opinión sobre los recientes eventos nacionales.

El Desfile Bufo

Desde que la huelga se inició, el “desfile bufo” es la parodia de una procesión de la Semana Santa, que se abre con la réplica chusca de la Chabela, que simboliza al esqueleto con que inicia la marcha del santo entierro de la iglesia de Santo Domingo.

Las carrozas son la versión burlona de las andas que llevan los pasos; las hileras de estudiantes que, en fila india, caminan flanqueándolas, están compuestas por los epígonos chocarreros de los cucuruchos, y la tarjeta que, con dibujos y versitos alusivos al momento, lleva cada huelguero en el pecho, es la versión profana de la que, con el retrato de la imagen cargar y con el turno en que le corresponde a cada cual hacerlo, portan en igual forma los cucuruchos.

 

Imágenes del Desfile Bufo

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.