La Madre Tierra reclama acciones urgentes

La Madre Tierra reclama acciones urgentes

TGW |Como cada 22 de abril, este lunes se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de hacer conciencia sobre la protección ambiental y de la grave contaminación del planeta.

Diversas dependencias gubernamentales que velan por la protección y cuidado del medio ambiente han realizado diversas actividades en el país con motivo de esta conmemoración.

Bajo el lema ¡Celebramos el Día de la Tierra, con una experiencia única!, personal de Instituto Nacional de Bosques (INAB) organizó una exposición y conciencia a los visitantes en el Centro Comercial Tikal Futura.

400 alumnos del Colegio San Francisco de Panajachel también participaron en una charla de sensibilización para fomentar cambios de hábitos para proteger el medio ambiente. Esta actividad fue realizada por los miembros de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE)

Su origen

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución que se adoptó en 2009.

Sin embargo, su origen se remonta a 1970, un período cuando la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

Además, en 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil.

Desde entonces, todo tipo de esfuerzos para aumentar la conciencia ambiental han aumentado exponencialmente. Un ejemplo es la Cumbre para la Tierra de Johannesburgo de 2002. Declaración del Año Internacional de la Tierra 2008 y declaración oficial de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Madre Tierra.

 

Cuidar a la Madre Tierra

La Madre Tierra reclama acciones urgentes. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos afectan a millones de personas.

Además, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Asimismo, los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de los ecosistemas depende directamente la salud del planeta y sus habitantes.

Es importante restaurar aquellos ecosistemas que están dañados para ayudar a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero solo se conseguirá si todo el mundo pone de su parte.

VEA TAMBIÉN

La Fiesta Grande en el Futbol Nacional

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *