TGW Digital – La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia.
Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de nuevos casos de coronavirus pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria, dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Después de decir que el brote puede caracterizarse como una pandemia.
“Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”, dijo Ghebreyesus.
"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus https://t.co/ORclM6Wrcp #coronavirus pic.twitter.com/7C7l8j8c2c
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 11, 2020
La declaración de pandemia es consecuencia del número de países afectados, es decir, de si buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus. La última pandemia que declaró la OMS fue la de la gripe A (H1N1, también llamada gripe porcina), en junio de 2009. En aquel momento había confirmados 29.000 casos (la enfermedad se había detectado en abril) y 144 fallecidos. El final de la pandemia se declaró en agosto de 2010. Era la primera pandemia de gripe que declaraba la OMS en 40 años. La anterior empezó en Hong Kong en 1967.
VÍDEO: Así ha explicado la OMS la decisión de caracterizar el coronavirus de pandemia: "Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción” https://t.co/WuocvRM2Om pic.twitter.com/HTfv2ZCetI
— EL PAÍS (@el_pais) March 11, 2020