La Política General de Gobierno 2024-2028 se fundamenta en principios orientadores

La Política General de Gobierno 2024-2028 se fundamenta en principios orientadores

TGW | El Ministerio de Gobernación publicó este día en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 41-2024. Este se relaciona directamente con la aprobación de la Política General de Gobierno 2024-2028.

La base constitucional de este acuerdo es la protección de las personas y las familias como principio rector del desarrollo integral. Esta es una parte importante de las funciones del presidente de la República e incluye también la coordinación del Consejo de ministros.

Asimismo, garantizar y proteger la vida, la justicia, la seguridad y la paz en el territorio nacional.

En este sentido, la Política General de Gobierno para 2024-2028 establece ejes estratégicos para orientar la asignación de recursos para el desarrollo. La responsabilidad es desarrollar planes, programas, intervenciones y proyectos para el desarrollo de la nación.

Principios orientadores

La Política General de Gobierno 2024-2028 se fundamenta en principios que la orientan, entre estos:

  • Descentralización
  • Garantía de la vida, desarrollo y justicia
  • Desarrollo integral
  • Competencia del Ejecutivo

Como parte de las funciones del Organismo Ejecutivo, la Política General de Gobierno se establece en Consejo de ministros. En esa línea, le compete de la Vicepresidencia de la República coadyuvar en la dirección de dicha política general.

Según el acuerdo mencionado, todas las dependencias e instituciones del Organismo Ejecutivo deberán cumplir con la implementación de dicha política general.

Esto, en el ámbito de su competencia, mediante el uso apropiado de los recursos, observando transparencia y responsabilidad en su ejecución.

Tanto la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) como el Ministerio de Finanzas Públicas darán asesoría.

Esta incluye, además, acompañamiento para la formulación de planes y presupuestos para viabilizar la Política General de Gobierno 2024-2028.

El acuerdo gubernativo, fechado el 22 de marzo de 2024, empieza a regir de forma inmediata.

VEA TAMBIÉN

MSPAS presentó la iniciativa de activar la alerta roja durante la Semana Santa

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.