MSPAS presentó la iniciativa de activar la alerta roja durante la Semana Santa

MSPAS presentó la iniciativa de activar la alerta roja durante la Semana Santa

TGW| En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentaron la iniciativa de activar la alerta roja durante la Semana Santa, con el objetivo de prevenir accidentes y atender emergencias de manera eficiente. Esta alerta, en vigor desde el 21 de marzo hasta el 2 de abril, abarca una identificación de amenazas y áreas de riesgo en todo el territorio nacional.

A la conferencia asistieron Linda Valencia, viceministra de Hospitales, y Ricardo Méndez, jefe de Emergencia Pediátrica del Hospital Roosevelt. También estuvieron presentes representantes de otros sectores de la salud que enfatizaron la importancia de estas medidas para proteger a la población guatemalteca.

Méndez compartió estadísticas sobre la atención en el Hospital Roosevelt, con especial énfasis en las emergencias infantiles resultantes de accidentes automovilísticos. Además, se centra en el tratamiento de la COVID-19, el dengue y las enfermedades gastrointestinales.

Erická Pérez, directora del Hospital General San Juan de Dios, enfatizó la importancia de prevenir accidentes de motocicleta y el cuidado de niños durante el asuetos de estas fechas.

Acciones y recursos

Por su parte, Luis Chávez, director del Hospital Roosevelt, destacó, la importancia de la prevención de accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas. También informó sobre el adecuado abastecimiento de medicamentos en los hospitales durante este período.

Asimismo, el Mynor Mejía, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) detalló el plan de contingencia y alerta para la Semana Santa, centrado en tres ejes:

  • Seguridad vial: Se brindará asistencia a las personas que sufran percances viales.
  • Colectivo: Este eje está enfocado específicamente en las procesiones, ya que las personas muchas veces hacen los recorridos completos en estos cortejos y en muchos casos pueden resultar afectadas por golpes de calor, no comer a sus horas o por no tomar algún medicamento.
  • Resguardo en playas: También se contará con un alrededor de 150 salvavidas, quienes  estarán distribuidos en las diferentes playas de la costa sur, para brindar asistencia a las personas que lleguen, la asistencia será de 6:00 a 18:00 horas.

Estadísticas y desafíos

La viceministra Linda Valencia compartió estadísticas de atención durante la Semana Santa anterior, y resaltó el impacto en la red hospitalaria. También mencionó la atención de miles de personas por accidentes, quemaduras, intoxicaciones y otras emergencias:

  • 10 mil 960 personas en total
  • 2 mil 774 por accidentes
  • 2 mil 385 heridos
  • 379 hospitalizados
  • 20 fallecidos

Se destacó el refuerzo en la atención de emergencias y la activación de equipos de respuesta rápida en los hospitales para hacer frente a la afluencia masiva de pacientes durante este período crítico. Además, se resaltó el recurso humano disponible y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales.

Las autoridades de salud instaron a la población a tomar precauciones durante la Semana Santa, especialmente en cuanto a seguridad vial, cuidado infantil y prevención de enfermedades. Se reiteró la importancia de disfrutar de esta época festiva con responsabilidad y cuidado para evitar tragedias y proteger la salud de todos los guatemaltecos.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.