Luto por muerte el poeta k’iché Humberto Ak’abal

Luto por muerte el poeta k’iché Humberto Ak’abal

TGW Digital – El destacado poeta maya k’iche’, Humberto Ak’Abal, oriundo de Momostenango, Totonicapán, quien por muchos años fue representante de la literatura guatemalteca alrededor del mundo, falleció el lunes 28 de enero cuando fue ingresado al Hospital General San Juan de Dios.

Se conoce que la causa del deceso de Ak’abal, se debió a complicaciones después de una cirugía intestinal que le fue practicada el domingo 27 de enero en el hospital nacional de Totonicapán.

Autoridades del Hospital General San Juan de Dios informaron que el poeta se encontraba en graves condiciones, por lo que al momento de ser ingresado no hubo tiempo de poder atenderlo, ya que murió a pocos minutos de su llegada al centro asistencial.

Fallece escritor guatemalteco Humberto Ak’abal

El escritor Humberto Ak’abal nació en Momostenango, Totonicpán en 1952 y a lo largo de su vida escribió más de 20 poemarios, inspirados en la cosmovisión e historia Maya.

Fue uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa, Estados Unidos, México y Asia, debido a esto, sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano y otros 15 idiomas.

Recibió varios premiso en vida, entre los cuales sobresalen: el Quetzal de Oro y el Diploma Emeritíssimum.

Foto: Guatemalan Art

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.