TGW Digital – Como parte de los esfuerzos del gobierno de Guatemala en el desarrollo de los diferentes sectores, en el ámbito de la agricultura, se han apoyado a miles de familias en el área rural según informe oficial.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó el aporte de 597,76 millones de quetzales en apoyo de la agricultura familiar.
El Gobierno de Guatemala destinó 288,66 millones de quetzales para fortalecer la economía campesina y 115,55 millones de quetzales para la dotación de alimentos por trabajos comunitarios a familias damnificadas por eventos climáticos, desastres naturales o vulnerables a ellos, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN).
A los anteriores desembolsos se suman 62,57 millones de quetzales en apoyo al mejoramiento del hogar rural; 28,32 millones de quetzales en la implementación de proyectos y encadenamientos productivos; y 20,71 millones de quetzales para el incremento de ingresos en el hogar e incremento de la disponibilidad de alimentos para prevenir la desnutrición crónica.
Lo erogado en los cinco programas enumerados suma 510,82 millones de quetzales y representa el 85,45 por ciento del total.
Del resto del presupuesto ejecutado (86,94 millones de quetzales) se destinaron 71,8 millones de quetzales para la dirección y coordinación de los programas y 12,1 millones de quetzales para apoyo a la producción comunitaria de alimentos.
A los anteriores rubros se suman 2,97 millones de quetzales para asistencia técnica para el almacenamiento de granos básicos y 74.800 quetzales para el desarrollo de la agricultura alternativa.
La administración del presidente Morales fortaleció el desarrollo de las comunidades campesinas y apoyó la seguridad alimentaria de las familias agrícolas en el interior del país, por medio de los diversos programas del MAGA.
Vía AGN Sitio Oficial.
en Foto de Portada: dca.gob.gt