MAGA verifica daños en la agricultura por actividad volcánica

MAGA verifica daños en la agricultura por actividad volcánica

TGW Digital – Expertos del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) visitaron la aldea El Patrocinio en San Vicente Pacaya, Escuintla, para establecer posibles daños en cultivos del área debido al incremento de la actividad del volcán de Pacaya.

En el lugar se determinó que la ceniza y arena lanzada por el coloso ha caído en plantaciones de aguacate, café, maíz, frijol, caña de azúcar, piña y cítricos.

Además, algunas plantaciones de aguacate Hass, se vieron afectadas por encontrarse en su fase de floración. En ese sentido, la cartera agrícola mantiene monitoreo constante vía satelital, corroborando que el desplazamiento y caída de ceniza se reporta en sentido oeste y suroeste en comunidades como El Rodeo, El Patrocinio, San Francisco de Sales y El Cedro.

Ante la constante actividad de este coloso, a la población que habita en la zona, el MAGA recomienda:

  • Estar atento a las autoridades correspondientes para eventuales
    evacuaciones.
  • Informar al personal del MAGA la caída de ceniza en cultivos.
  • Almacenar las cosechas en lugares cerrados.
  • Cubrir las fuentes de agua para evitar contaminación.
  • Regar los cultivos para retirar la ceniza.
  • Limpiar la ceniza del suelo, porque no es recomendable para los cultivos.

Rafael López, coordinador del CIEA, indicó que la evaluación e información que se recaba con estas acciones permite actualizar los reportes y alertivos, indispensables para mejorar la planificación y toma de decisiones, ante condiciones y eventos climatológicos que puedan representar un riesgo para la producción agropecuaria.

Estas supervisiones se ejecutan en función de los ejes estratégicos de fortalecimiento institucional y organización que impulsa el MAGA en beneficio del sector agropecuario nacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.