MAGA vigila producción de miel en Petén y Huehuetenango

MAGA vigila producción de miel en Petén y Huehuetenango

TGW Digital – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza vigilancia epidemiológica apícola en apiarios de Petén y Huehuetenango.

En un comunicado, se resaltó que con estas acciones “se busca prevenir enfermedades apícolas endémicas o exóticas y garantizar la calidad en la producción de miel”.

Las acciones tienen como objetivo planificar, ejecutar y evaluar estrategias, metodologías y demás acciones sanitarias, que permitan el diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica y erradicación de las enfermedades que afectan la producción apícola nacional, así como proteger y prevenir el ingreso al país de patologías exóticas o transfronterizas.

Marco Guancin, profesional de la Dirección de Sanidad Animal del MAGA.

Acciones

En La Libertad, Petén, se logró un alcance de 70 apicultores con un promedio de 25 colmenas cada uno. En el lugar, de acuerdo al MAGA, se monitorearon al menos 4 municipios cercanos a la frontera con México y Belice.

En Cuilco y San Pedro Necta, Huehuetenango se busca monitorear al menos 4 municipios fronterizos con México.

La actuación cuenta con la cooperación del Programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI) del Viceministerio de Sanidad Agropecuarias y Regulaciones (VISAR), en conjunto con el Programa de Productividad Apícola del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén (VIPETÉN) y ejecutado por técnicos apícolas, un epidemiólogo zoosanitario y dos profesionales de ambos viceministerios.

El MAGA pone a disposición de los productores de miel el PBX: 2413 7000, Extensión 7439 y también al correo prosapidsa@maga.gob.gt, para consultas sobre el plan de monitoreo.

Información: MAGA

en Portada: MAGA

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.