MAINA ha asistido más de 5 mil denuncias de maltrato a menores de edad

MAINA ha asistido más de 5 mil denuncias de maltrato a menores de edad

TGW Digital – Los resultados de los dos primeros años de funcionamiento del Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (MAINA) del que forma parte el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para asistir a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fueron presentados por el Ministerio Público (MP).

Según este informe, del 18 de julio 2019 al 09 de julio 2021 se recibieron 5 mil 924 denuncias sobre maltrato a menores. Del total de casos, el 41% fue por maltrato infantil, el 38% por niñez desaparecida y el 21% por violencia sexual.

El objetivo consiste en desarrollar las acciones coordinadas para proteger los derechos humanos de estos grupos sociales a través de una atención inmediata con perspectiva de género y pertinencia cultural, garantizando la protección personal, orientación jurídica, psicológica, social y de salud, así como la persecución penal especializada de los delitos cometidos en su contra.

El registro muestra que 4 mil 637 denuncias se trabajaron bajo la modalidad de Gestión Integral de Casos (GIC). De éstos, 2 mil 891 se dieron por concluidos, 880 se presentaron al Organismo Judicial (OJ) y 866 aún están activos.

Otras entidades participantes son: Ministerio de Educación; Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil y Dirección General del Sistema Penitenciario; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Bienestar Social; Procuraduría General de la Nación; Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala; Instituto de la Defensa Pública Penal; Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito; y Municipalidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.